fbpx Saltar al contenido

PIONEROS EN UNA TRADICION QUE LLEVA CASI UN SIGLO

La industria sodera en Argentina nació a finales de la década de 1920 impulsada principalmenteantiguos sifones de Soda Olego por los inmigrantes españoles. En ese tiempo se elaboraba en aquellos miticos sifones de 3/4 litro verdes con cabeza de plomo, cajones de madera y repartidos en jardinera.

Don Ignacio Olego, inmigrante español oriundo de Leon, fue uno de los pioneros en esta actividad, ya que el 29 de septiembre de 1929 abrió su fabrica de soda "La Leonesa", hoy "Soda y Agua Olego".

LOS AÑOS 30. LA "BOLITA"

En la década del '30 se comienza a elaborar  la "Bolita", una gaseosa con sabor limón, que tenía en su interior, una bolita, que ante la presión del gas cerraba herméticamente el envase.

 En 1945 se anexaron distribuciones de vinos, cervezas, y también la fabricación de hielo en barras, producto de consumo masivo, e imprescindible durante mas de 40 años.

 

LOS AÑOS 60. SEGUNDA GENERACIÓN

A principios de la década de 1960 se hace cargo de la firma Alfredo Olego, hijo del fundador, etapa en la que se profundiza la producción de hielo, y se representa a las grandes marcas y bodegas como peñaflor, furlotti, Grecco. Gargantini, cervecería Bieckert y se adquiere un cupo para la distribución de azucar en terrones del ingenio San Martin de Tabacal.

 En aquellos años se incorporó el sifón blindado con malla de alumnio y posteriormente el sifón blindado con mallas plásticas. 

TERCERA GENERACIÓN

En 1975, coincidente con cambios frenéticos en los hábitos de consumo, se incorpora Alfredo Miguel Olego, representante de la tercer generación de una misma familia, iniciando un viraje a un perfil netamente industrial, acorde a las demandas del mercado.

Así, en 1978 comienzan a producirse jugos, en 1990 gasesosas - todos bajo la  marca "Olego" y soda en envases descartables que eran vendidas en supermercados y mayoristas de la zona de Rosario y del Gran Buenos Aires. A su vez, con el fin de no descuidar el mercado local, se incorporan los sifones plásticos.

En 1993 nuestra firma es la primera  - y por mucho tiempo la unica - en incorporar el tratamiento de filtrado, ablandado y desnitratado del agua en bidones y dispensers. Posteriormente se incorporaría el agua de bajo contenido de sodio.

EL SIGLO XXI

A finales de la década del '90 por factores de diversa indole se concentra la actividad en el tratamiento y producción de soda y agua mineralizada en bidones retornables para el mercado local, expandiendose lueho la empresa al mercado de Salto en el año 2005.

En el año 2014, en ocasión de celebrarse los 85 años de la empresa, se inaugura la nueva planta de tratamiento y envasado de bidones de agua, con tecnología de última generación única en nuestra zona, como el osmotizado, mineralizado, inoizado y ozonizado, conjuntamente con el llenado totalmente automatico de los bidones.

El camino al centenario nos encuentra en plena expansión y crecimientyo, habiendo reincorporado recientemente la línea de botellas y bidones descartables, como así también la producción de agua destilada "Super Prime".